logo arte fusion titeres

Un tesoro llamado agua: Vamos a Etiopia


Presentación

Esta obra forma parte de un proyecto de RESCATE (www.ongrescate.org), que se llama Etiopía frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio: garantizando la sostenibilidad medioambiental. Financiado por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional-Ministerio de Asuntos Exteriores) y Caja Navarra. Las representaciones de la obra corren a cargo de la Compañía Arte Fusión Títeres.

Clotilde Cuellar Espejo

Sensibilización, Educación y Voluntariado

RESCATE. C/ Luchana 36, 4º D. 28010 Madrid. Tfno.: 91-447 29 60. Fax: 91-447 23 21

clotilde.cuellar@ongrescate.org

www.ongrescate.org

logo rescate
lema rescate

vamos a etiopia vamos a etiopia

La ONGD Rescate presenta ´Un tesoro llamado agua, ¡Nos vamos a Etiopía´ La Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) española Rescate representará una obra de títeres con el título ´Un tesoro llamado agua, ¡Nos vamos a Etiopía!´. La obra forma parte de un Proyecto de Sensibilización y Educación al Desarrollo que Rescate ha desarrollado para "concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y más concretamente sobre el objetivo número siete para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente".

El proyecto está organizado por la ONGD Rescate y ha sido financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid) y Caja Navarra. La obra de Títeres que representa la Compañía ´Arte Fusión Títeres´, tiene como objetivo educar a los niños de entre seis y once años sobre la importancia del agua y su buena gestión, para lo cual utiliza como ejemplo el impacto de la sequía para la población de Etiopía. En la representación, una cabra llamada Abeba y la oveja Amina cuentan a los niños las consecuencias de la falta de agua en la vida cotidiana de Etiopía, mientras los animales de la península recuerdan la importancia de ahorrar agua en España.

Esta obra que se representará el próximo sábado en la Casa de la Cultura de Xàtiva a partir de las 12.00 horas, ya se ha representado con anterioridad en Burgos, Albacete, Consuegra (Toledo), Burjassot (Valencia) y Colmenar Viejo (Madrid).

La ONGD Rescate es una organización española, no gubernamental y sin ánimo de lucro, apolítica y laica, que trabaja desde 1960 para los refugiados y desplazados, y con especial interés en niños y mujeres. Dentro de España, sus proyectos se dirigen a asegurar que los refugiados tengan todos los apoyos necesarios para integrarse en la sociedad española y para ser de nuevo autosuficientes, mientras que sus proyectos internacionales se dirigen a realizar programas que responden a las necesidades más urgentes de poblaciones afectadas por guerras en los Balcanes, Etiopía, Colombia y República Democrática del Congo.

Descripción:

A través de una función de teatro con títeres, los niños de aquí conocerán las consecuencias de la falta de agua en la vida cotidiana de los niños de Etiopía. Esta actividad forma parte de un programa más amplio de sensibilización y educación para el desarrollo cofinanciado por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional-Ministerio de Asuntos Exteriores-) y la Fundación Caja Navarra, donde además se trabaja la falta de agua en Etiopía, en el mundo como parte de uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, concretamente el objetivo 6: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

El pasado 29 de junio, RESCATE estrenó una obra de títeres con la que pretende educar a los más pequeños sobre la importancia del agua y de su buena gestión. Utilizando el ejemplo de Etiopía, donde RESCATE lleva varios años trabajando para mitigar los efectos de la sequía, la obra también trata temas como la cooperación para el desarrollo y la integración.

Compartimos con vosotros unas fotos del estreno, que tuvo lugar dentro del marco de la Fiesta Arcoiris, organizada por el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas para conmemorar el Día Mundial del Refugiado.

La obra, creación de la compañía de títeres Artefusión, se realiza con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y Fundación Caja Navarra. Se representará en nueve actuaciones adicionales durante el próximo año académico.

Los primeros en llegar esperan el comienzo del espectáculo.

"Había una vez una historia de verdad. Digo así, porque en realidad esta historia está sucediendo en un país en África llamado Etiopía, le dicen el cuerno de África, porque esta en la punta y tiene forma de cuerno..." Claudia, compañera de Artefusión, introduce la obra mediante un cuentacuentos.

La cabra Abeba y la obeja Amina nos cuentan de la situación en Etiopía...

...mientras los osos, los pájaros y los peces nos recuerdan de la importancia de gestionar bien el agua en España también.

Entran los camellos Mohamed, Ismail y Amid.

Algunos de los espectadores...

Después de la obra, los animales saludan a los niños.


Subir
Arte Fusión Títeres
Tfs. Fijos: (0034) 967 665 966 Albacete. (0034) 91 28 20 464 Madrid. Movil: (0034) 699 270 069
E-mails: artefusion.t@gmail.com - info@artefusiontiteres.com